Bumblefoot Interview with Vuelta en U (Costa Rica)
INTERVIEWED 20 APR 2010, PUBLISHED 2 MAY 2010


Entrevista con Bumblefoot,
guitarrista de Guns N' Roses

MAY 2, 2010
Arturo Pardo
apardo@vueltaenu.co.cr


Guns n' Roses vino a Costa Rica a tocar y se fue sin poder hacerlo. Sin embargo, uno de sus miembros sí compartió música con un grupo de fans ticos: Bumblefoot, o más bien Ron Thal, uno de los tres guitarristas de la legendaria agrupación estadounidense. En el patio del hotel donde estaba hospedado el carismático artista departió con nacionales, en un concierto gratis, privado y muy íntimo.

Con la misma simpatía el guitarristas de 40 años de edad habló días atrás, de forma exclusiva, con Vuelta en U por casi 40 minutos, vía Skype. Durante la entrevista, el artista declaró estar apenado con el público nacional, deseoso de regresar a nuestro país, ansioso de hacer música por mucho tiempo más e inclusive sacar una marca de salsa picante.

Después de seis años de haber comenzado a tocar con Guns n' Roses, este virtuoso tiene mucho de qué hablar, tanto así que esta es, probablemente, la nota más extensa que se haya publicado en este medio.

Antes de reproducir el cuestionario invitaremos a los lectores a descargar una canción de Bumblefoot, con el permiso del mismísimo. Además, el músico acotó que, ya que en Costa Rica no se consiguen discos suyos, quienes deseen adquirir su música pueden ingresar a su tienda oficial.


A juzgar por tus mensajes en Twitter diría que estabas enojado por la cancelación del show en show en Costa Rica. ¿Cierto?

Sí, mucho, fue muy triste. Fuimos allá a hacer un show y no pudimos hacerlo, y te golpea fuerte no haber cumplido con lo que te tocaba hacer a pesar de que fuiste al lugar. Te dan una segunda oportunidad y aún así no funciona… Sabés lo decepcionante que es para la gente pero uno queda igual de decepcionado, porque querías que el show se realizara tanto como ellos.

Ya sabemos que el show nunca sucedió pero ¿qué podés decir sobre lo que sí pasó?

En Costa Rica, Bumblefoot pudo compartir un show privado con varios fans ticos. Foto tomada de twitter.
 
A ver… qué pasó… Desde que llegamos conocimos a un montón de gente maravillosa, disfrutamos el clima, la comida y tuvimos un excelente tiempo por allá. Estábamos muy ansiosos de hacer el show, pero el mismo día (viernes 9 de abril) nos dijeron que habían construido mal la tarima y que no daba tiempo reconstruirla e inspeccionarla para asegurarse de que iba a estar bien a la hora que tocáramos.

Nos dijeron que estaban trabajando fuerte para tocar la noche siguiente, pero no se pudo... o por lo menos esa fue la información que nos dieron.

Ese día llegó un puñado de fans al hotel, entonces lo que hice fue reunirlos, fuimos afuera y les di un show acústico de casi dos horas. Cantamos y tocamos canciones en un show privado; era lo mínimo que podía hacer por ellos, fui ahí a tocar y tenía que asegurarme de poder darle algún tipo de concierto a alguien de Costa Rica y por lo menos hacerlos felices.

¿Cómo te sentiste cuando les dijeron que se canceló la segunda fecha para realizar el concierto?

Eso fue como un segundo puñetazo en la cara. En ese momento uno siente que todo está en contra de la fe que tenés de tocar, pero uno se rehúsa  a dejar que lo negativo te gane.

Aunque sea por nuestros principios necesitamos volver a Costa Rica de alguna forma y darle un show a la gente. Sin embargo es muy complicado: hay promotores, contratos, 55.000 libras de equipo que tenemos que llevar por avión y un crew de 60 personas. No es tan fácil como decir “vamos a ir” y viajar para allá. Es muy complicado y muchas veces uno siente que está moviendo una montaña con tal de que las cosas se lleven a cabo.

Fotos de Bumblefoot tomadas de la página oficial del artista.
 
Recuerdo que con mi propia banda viajábamos de gira siete personas: dormíamos sobre el equipo, todos manejábamos a donde fuera en un microbús, y era así de simple. Sin embargo, la maquinaria de Guns n' Roses es mucho más grande, no es tan fácil que todo suceda.

Axl quiere que suceda y nosotros y el público también… vamos a encontrar la forma de que pase. No sé cuando; me gustaría chasquear los dedos y llegar allá… por ahora esperamos tener la suerte de hacerlo, tanto para ir a Costa Rica como a Guatemala (donde también se canceló su show).

¿Podrías hablar más sobre tu relación con Federico Miranda? Sé que son amigos y gracias a él nos pusimos en contacto para esta entrevista.

Nos conocimos hace muchos años en una convención de la NAMM; se realizó un junio en Los Ángeles. Él es un gran tipo y un gran músico, tiene mucho espíritu y realmente ama la música y la guitarra, es muy pasional al respecto.

Durante mucho tiempo él ha estado haciendo todo lo posible para llevarme a Costa Rica y nunca he podido por el itinerario con los tours y las grabaciones. Y es que todo sucede en último momento; si uno planea con mucha anticipación hay muchas posibilidades de que se cancelen shows: a mí me ha sucedido en repetidas ocasiones.

Eso es algo más que me molesta de no haber tocado en Costa Rica: ahora finalmente yo estaba ahí, iba a compartir en el escenario con la banda de Federico (Gandhi) y hasta queríamos hacer un encuentro cara a cara con los fans, pero por la cancelación todo se echó a perder…

Hace poco pusiste en Twitter que una vez que terminaste la gira por Latinoamérica volvías a “la vida normal”. ¿Es extenuante salir de tour con GnR?

Yo podría estar de tour siempre, así como es genial no estar de gira y eso también podría hacerlo siempre. Lo difícil es la transición de una etapa a otra: sacarse de la cabeza el régimen estricto de estar de gira y tener un solo propósito, luego vas a la casa y ahí está la familia y hay muchas otras cosas en el estudio, uno tiene que descifrar qué hacer durante ese tiempo.

Siento que quiero cometer un crimen para volver a la cárcel porque la vida afuera es muy difícil, hay muchas opciones (ríe). Es realmente difícil, en este momento estoy en esa transición: viendo hacia la pared, con una gran lista de cosas por hacer y no saber por dónde empezar.

¿Cómo resumirías el tour latinoamericano?

¡Oh, fue increíble! Es tan diferente en comparación con ir de gira a otras partes del mundo, especialmente Estados Unidos. Los latinoamericanos son más pasionales con la música y yo sabía que eso iba a ser así, he hablado con fans de GnR por mucho tiempo: ellos me dijeron qué podía esperar y realmente no mintieron.

En general los fans de GnR y de la música en general en Latinoamérica la aman tanto… En Lima, Perú, cuando nos bajamos del avión había como 300 personas detrás de una reja en el aeropuerto: gritaban, querían videos y autógrafos. En Estados Unidos no hay nada de eso, aquí es totalmente diferente, entonces fue muy intenso salir de gira por Latinoamérica.

Siempre llevaré conmigo las memorias de esos momentos, nunca los olvidaré y con fortuna podremos repetirlo y vivir eso de nuevo.

¿Qué pensabas de Guns antes de entrar al grupo?

Honestamente no los seguía mucho; en la década de los 2000 no sabía mucho sobre ellos, solo lo básico: que estaba Axl, que el resto de los integrantes originales se había ido, pero no sabía en qué estado estaba el grupo. Sobre el Chinese Democracy solo sabía el nombre y que no estaba listo después de mucho tiempo de estarlo preparando.

No tenía la idea de qué pasaba con sus conciertos, no sabía qué esperar… entonces me sorprendí de lo grande que era todo cuando entré.
 
Bumblefoot grabó guitarras en el disco "Chinese Democracy", de Guns 'N Roses, que salió en el 2008.
 
¿Cómo entraste a la banda?

Mi amigo y guitarrista Joe Satriani me envió un correo diciéndome que ellos estaban buscando un guitarrista nuevo, que Buckethead se había ido y querían un reemplazo. Me dijo que me había recomendado y que me lo advertía para que supiera que no era broma si me llamaban de GnR.

Más tarde recibí un correo y empecé a hablar con ellos, hablé con el ingeniero del disco y con el mánager. Poco a poco empezamos a conocernos e hicimos planes. Tomó tiempo que todo sucediera, pero todo empezó con un correo de Joe Satriani (ríe).

El disco Chinese Democracy incluyó la participación de muchos guitarristas, ¿qué crees que le aportaste a la edición final del disco?

Toqué en todas las canciones del álbum y escribí mis propias partes. Quise hacer el disco con un sonido de más rock and roll. Le incluí ritmos con un poco de blues y le agregué muchos riffs.

Añadí mucha guitarra fretless (sin trastes), lo que creo que le da un sonido diferente en lo que se refiere a la guitarra. Por ejemplo a la canción Chinese Democracy le añadí slides lentos a los versos y a los solos… no creo que haya habido grandes lanzamientos de rock con tanta guitarra fretless, por lo que diría que el hecho de darle eso a la música del disco lo hace único.

Tu rol en Guns es el de Slash, ¿cómo te sentís cuando tocás los solos de las canciones que él interpretaba y que él había escrito para la guitarra?

Son grandes canciones y estoy muy feliz de tocarlas. No es necesario tener que escribir algo para disfrutar tocarlo. Es un placer ejecutar esas canciones y la gente las disfruta mucho; me encanta estar en el escenario con mis compañeros compartiendo esas piezas con el público.
 
Los tres guitarristas tocamos solos: DJ Ashba toca la mayor parte de lo que hacía Slash, Richard (Fortus) y yo hacemos algunos de los solos, que por cierto rearmé. Somos tres guitarras que somos principales de formas diferentes; es divertido. Hasta donde puedo le pago tributo a esas canciones con el mayor respeto posible y toco los solos como eran interpretados originalmente, dándole a la gente las canciones como se las saben y las aman.

Nunca tocaré exactamente como Slash simplemente porque soy otra persona y tengo otro par de manos. Yo no tengo que intentar ser diferente, simplemente la ejecución tendrá mi propio estilo porque soy yo tocando, y eso sucederá con cualquier instrumentista tocando algo.

¿Qué significa para vos como músico la exposición que has ganado siendo parte de Guns?

Es difícil decirlo porque yo me siento la misma persona de siempre y nada es diferente. Vivo en la misma casa y las cosas no han cambiado tanto, aunque cuando estoy con Guns la gente me ve diferente, por ejemplo algunos me ven como un rockstar, pero yo no me siento como uno, me siento como el mismo tipo que hace bromas y le encanta tocar guitarra. Cada día solo es otro día de mi vida.

Voy a preguntar algo que mucha gente se pregunta ¿Cómo es trabajar con Axl Rose como líder del grupo?

Jaja, algo que mucha gente se pregunta ¿Cómo es trabajar con Axl?... bueno, casi todo el tiempo que estamos hablando bromeamos sobre películas viejas, nos contamos historias graciosas y luego nos subimos al escenario: tocamos y hacemos lo nuestro.
 
Bumblefoot ingresó a Guns 'N Roses en el 2004. Foto archivo.
 
Definitivamente él es un tipo intenso, eso es todo: es bastante normal. Sí tengo que decir que los vocalistas con los que he trabajado en el pasado hacen ver a Axl como un pequeño gatito.

Sé que la gente escucha muchas historias sobre él pero por mí todo está bien. Cuando se trata de negociar todo es muy simple.

¿Por qué en la gira latinoamericana salían tan tarde a tarima, en algunos de los conciertos?

Hmm. Bueno. Yo solo puedo decir que yo estaba en el lugar del concierto listo para tocar a tiempo y hubiera estado más que feliz tocar puntual. Cuando los fans estaban esperando yo también estaba esperando. No voy a hablar por nadie más y no diré nada más… solo digo eso: a mí me hubiera encantado aparecer más cerca de la hora a la que estábamos anunciados y no hacer a la gente esperar.

¿Extrañás tocar como solista desde que estás con Guns?

Claro, extraño muchas cosas: producir bandas en mi estudio, trabajar en mi propia música y salir de gira con mi grupo así como enseñar guitarra. Hay algunas cosas que no puedo hacer por el itinerario con GnR; se me hace imposible estar en dos lugares a la vez.

En Guns donde todo sucede en el último momento, entonces no sé qué traerá el futuro. Es difícil acomodarse afuera de eso por lo que he llegado al punto en el que prefiero no hacer planes porque terminan cancelándolos.

¿Escribiste música durante el tour?

Se me hace muy difícil escribir música mientras estoy de gira. Con el tour estoy tan bombardeado, todo es tan intenso y siento todo encima de mi cara que no tengo tiempo para aclarar mi mente y escribir una canción.
 
El último lanzamiento de Bumblefoot se llama "Barefoot" e incluye temas acústicos.
 
Estás haciendo música desde hace mucho tiempo…

Tuve mi primer grupo en 1977, cuando tenía como 5 o 6 años de edad. Después de estar en muchos conjuntos la primera agrupación de verdad fue la que se llamó Bumblefoot. A mediados de los 90 pude poner discos en la disquera Shrapnel Records.

Ahora,  después de 15 años de haber salido a la venta,  este año el álbum The Adventures of Bumblefoot va a ser reimpreso y relanzado. Ya firmé contratos, ya están hechas todas las artes y afortunadamente este mismo año va a estar disponible de nuevo.

Luego de ese disco vino Hermit y luego formé mi disquera y mi banda y empecé a sacar los discos (Hands y Uncool), hice mucha gira por Europa en el 2001 con el disco 9.11. Uncool salió en el 2002 y más adelante saqué muchas canciones inéditas y sin terminar en el Forgotten Anthology (2003). En el 2004 hice un pequeño DVD que era una clínica de guitarra, en el 2005 saqué el Normal y los dos años siguientes salí de gira con Guns.

En el 2008 saqué el Abnormal  y luego ese mismo año salió el Chinese Democracy, vino un EP acústico (Barefoot) y el año pasado me la pasé ensayando con Guns, en el verano salí de tour con Lita Ford mientras seguía ensayando con Guns para la gira que vino después… esa es mi historia en breve.

Además, en ese tiempo he producido a varias bandas y escrito música para televisión.

¿Después de tener la banda Bumblefoot y antes de entrar a Guns, cómo tomaste la decisión de lanzarte como solista?

Esa pregunta está difícil. Cada vez que puedo hago mucho material como músico invitado en varios discos, por ejemplo he hecho varias cosas con Steve "Lops" Kuldow, el cantante de Anvil, por ejemplo el año pasado hicimos un disco de Navidad.

Sin embargo, entre mi carrera como solista y tocar con Guns trato de lidiar con “dos grandes bolas” y eso es bien difícil. GnR tiene que ser mi prioridad en mi carrera porque es un proyecto donde hay más gente involucrada, que podría verse afectada por lo que yo haga o no haga.

No sé qué vendrá después y no sé cuál es el futuro para GnR pero asumo que todo llega a un final. No espero estar en el grupo hasta los 80 años y en silla de ruedas. En algún momento las cosas cambiarán y cuando eso suceda volveré a todo lo que estaba haciendo antes de entrar al grupo: enseñar, sacar música como solista, salir de gira, trabajar con otros grupos escribiéndoles música, o como productor, ingeniero o solo grabándolos en mi estudio.

Nunca podemos predecir y yo nunca me preguntaría cómo será la vida en el futuro. Cada año que pasa vuelvo a ver hacia atrás y me doy cuenta que nunca me imaginé estar donde estoy ahora, y hace un año nunca pensé haber hecho lo que hice en este tiempo.

Ahora he dejado de hacer planes, no pienso en el futuro y simplemente dejo que todo suceda.

Sin embargo me imagino que todavía hay metas por cumplir…

Claro; toneladas. Tengo una lista de cosas por hacer que no he podido realizar: quiero hacer voces para caricaturas, quiero sacar mi propia línea de salsas picantes, porque me encanta la comida picante. Quiero actuar un poco, ya he hecho algo de eso y fue divertido, por eso me gustaría intentarlo de nuevo.

Todo lo que pueda hacer me encantará pero esas son las metas en el mundo afuera de la música.

¿En el ámbito musical cuáles metas querrías alcanzar? ¿Hay algún guitarrista que ves como ídolo?

Un montón… me gustaría hacer algo así como un tour con otros guitarristas, al estilo del G3 y salir de gira.
 
Me encantaría trabajar con cualquier persona siempre y cuando sea alguien que ame hacer música y que tenga un buen corazón para hacerla, independientemente del estilo que ejecute. No necesariamente tiene que ser rock and roll, he trabajado con gente de hip hop, jazz, clásica, música latina y hasta ópera.

Yo diría que las bases de quien soy están en el rock clásico de los años 60, que fue con el que crecí, y es lo que sigo amando más que nada, sin embargo como músico que soy lo que me gusta es hacer música. Me encanta ir más allá de quien soy y conectarme con gente que hace cosas diferentes, me fascina extender las fronteras.

En algún momento tu estilo guitarrístico fue descrito como “ridículo”, pero con una connotación positiva. ¿Cómo te sentiste con esa descripción y cómo definirías tu técnica con el instrumento?

Siempre y cuando sea con una connotación positiva, decir que es ridículo está bien. Yo describiría mi estilo como “yo”.

Tengo un gran problema describiéndome a mí mismo porque no me veo como la gente me ve, yo solo me veo como la misma persona que siempre he sido. Sobre mi estilo pues tengo mis influencias: Hendrix, Van Halen y Angus Young, Ace Frehley, Allan Holdsworth, Steve Vai, Zakk Wylde… son tantos.

Comencé a ponerme serio con el trabajo a finales de los 80 y principios de los 90, en ese tiempo la gente cruzó las líneas entre géneros muy diferentes; comenzaron a aparecer géneros como rap-rock, funk rock y cosas así y aparecieron muchos proyectos experimentales. Eso me influenció

También puedo mencionar a guitarristas como Mattias IA Eklund (de Freak Kitchen) o Buckethead… tipos que son más experimentales pero manteniendo las bases del rock. Yo diría que te ayuda aplicar esa teoría de Frank Zappa de no tomarse tan seriamente a uno mismo y que siempre hay que tener un poco de humor sobre las cosas que hacés.
 
¿Podrías hacer un top 5 de tus guitarristas?

Claro… a ver…

Les Paul: él sería el primero por su trabajo como guitarrista así como por la fabricación del instrumento. Sin él la guitarra no sería lo que es el día de hoy.

Eddie Van Halen: se dedicó a experimentar con su instrumento. Yo he usado algunos de sus trucos, en varias de mis piezas y también en el disco Chinese Democracy.

Jimi Hendrix: él exploró una gran cantidad de sonidos que nunca nadie hizo, tiene mucha pasión y groove. Tenía una vibra que lo hacía ser intenso sin necesariamente ser intenso. Él simplemente se dejaba ir en la comodidad y eso lo hacía increíble.

Ace Frehley: Kiss es  la banda me quiso hacer lo que hago hoy y probablemente no sería músico de no ser por ellos. Cuando escuchás canciones de ellos hay partes que tararearías y cantarías y no son la parte vocal, si no la parte de la guitarra. Para mí eso es genial, y por eso le tengo tanto respeto a Ace, por hacer solos tan cantables.

Angus Young: fue una gran inspiración para mí cuando era pequeño porque tenía una energía imparable que todavía no ha disminuido. Él es un grande.

Si tuviera que elegir cinco serían ellos pero podría seguir la lista.

Ya para ir terminando, ¿qué se puede esperar de Guns próximamente?

Se supone que ahora vamos de gira a Europa pero de nuevo te digo: no podemos dar por un hecho que algo pasa hasta después de que haya sucedido. Así pasó cuando hice planes con Federico Miranda e iba a Costa Rica, yo le dije que no podía hacer planes hasta que el show ocurriera y al final ni siquiera se realizó.
 
No planeo nada y no asumo nada, luego de que pase nada más digo: “sí sucedió”. Hasta entonces los planes podrían cambiar en cualquier momento, en este tour hubo cambios horas antes: los lugares donde darías conciertos, las fechas… todo cambiaba constantemente.

¿Qué le dirías a un músico que está dando sus primeros pasos?
 
No importa la edad a la que estés comenzando, nada más empezá a disfrutar lo que estás haciendo con la música. Hay que probar de todo: escribir canciones, tocar covers, tocar con otra gente pero por supuesto disfrutarlo siempre.

No hay que pensar más de la cuenta. A mucha gente le pasa eso y se auto-impide hacer algo bueno. Si estás escribiendo no pensés que el material va a apestar, dale fuerte al proceso de escribir en vez de criticarte tanto y detenerte, dejá que las cosas salgan de forma fluida.

Es bueno hacer jams con mucha gente, si querés aprender a leer música y teoría dale, no  es indispensable, pero definitivamente ayuda y es saber porqué las cosas suenan de la forma en que lo hacen y saber el lenguaje de la música. No seás un esclavo, no dejés de hacer muchas cosas por dedicarte a la música, el arte debería ser algo que se adhiere a tu vida y no algo que te saque de ella.

Hay que conseguir un buen trabajo, no dedicarse a tocar guitarra 10 horas en tu casa sin hacer nada más, hay que hacer más cosas en tu vida y experimentar todo lo que sea posible. Entre más interesante sean tus líricas, podrás hablar de más experiencias para contarle a la gente.

Pensá en tu música como tu bebé: le debés dar todo a ese bebé y no podés hacer eso si te estás muriendo de hambre.

Hay que perseguir lo que te gusta, pero para eso hay que encontrar un buen trabajo que pagará tus recibos y te permitirá comprarte tu equipo, pagar tiempo en estudios, hacer tus propios CDs o anunciar tus conciertos con afiches…Tu música es tu bebé y hay que criarla y darle una buena vida… haz todo lo que se necesita para lograr eso pero principalmente disfrutarlo.

¿Y qué le dirías a la gente de Costa Rica?

Gracias por haber ido al concierto, o por haber querido ir; me hubiera encantado verlos cara a cara. Esperemos tener otra oportunidad para que eso suceda. Muchas gracias a la gente que revise esta entrevista y espero que les parezca interesante y que disfruten la música.

Esperemos que esto sea apenas el principio de muchas cosas entre ustedes y yo.

*Esta entrevista se realizó gracias a facilidades brindadas por Federico Miranda, guitarrista nacional, quien es amigo de Bumblefoot.
 

Originally posted at: http://www.vueltaenu.co.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=12184