TOP 5 CDs OF 2005

Los Top 5 del Equipo CDK 2005
Este 2006 fue un año con grandes discos, y, especialmente, con shows impresionantes en vivo que tuvimos la suerte de presenciar en Chile.

Como siempre, este Top 5 refleja las opiniones personales de cada persona, y es por eso que quizimos agregarle unas pequeñas referencias para explicar el porqué se eligió tal o cual CD. Esperamos que este "ranking" sea de su agrado!

Gustavo Serrano

1: Bumblefoot - Normal

El nuevo disco de este genio de la guitarra vio la luz en Octubre, y, la verdad, desde que lo escuché no he podido sacarlo de mi cabeza. Si bien es cierto el estilo de Bumblefoot no es comparable a ninguna otra banda (quizás sea definible como “punk virtuoso”), es eso mismo lo que hizo que este disco me dejara marcando ocupado, e incluso ocupe el primer lugar de este ranking.

Temas como “Overloaded”, “Pretty Ugly” y “More” son solo algunas muestras de lo increíble que es este disco, el que además cuenta la historia de un músico que decide volverse normal, pero por lo mismo no puede volver a componer…muy entretenidas las letras y melodías.

Por creatividad, originalidad, musicalidad, virtuosismo y locura, este CD se gana todos mis elogios y, por lo mismo, ocupa el primer lugar de mi ranking personal.
Maravilloso.

ENGLISH TRANSLATION:

The new CD of this guitar genius saw the light in October, and, to be honest, since I heard it I haven't been able to get it out of my head. Even though it's true that BBF's style isn't comparable to any other band (maybe you can say that it's "virtuoso punk,") it's that thing that made this CD leave me speechless, and that it gets the first place on this ranking.

Songs like “Overloaded,” “Pretty Ugly” and “More” are just some of the songs that show how incredible this record is, which also tells the story of a musician that wants to become normal, but that can't write more stuff because of that...  very funny lyrics and melodies.

For creativity, originality, musicianship, virtuosity and insanity, this CD wins all my praises and, because of that, takes hold of the first place.
Wonderful.

 

2: Iommi - Fused

El nuevo disco del maestro de los riffs me dejó pensando en como un tipo de mas de 50 años se las arregla para seguir haciendo música tan heavy y buena, sin sonar repetitivo con los mas de 30 años de carrera que ya lleva a su espalda.
Gran parte de este logro se lo debe a Glenn Hughes también, quien con su voz deja en claro que está absolutamente vigente, y que debe ser uno de los músicos mas versátiles de los últimos tiempos.
Temas como “Dopamine”, “Grace” y el maravilloso “I go Insane” nos dan el abecedario del rock: riffs majestuosos, una voz impresionante, coros increíbles y un sonido de película.
El que no tiene este disco es un poser.

3: Exodus - Shovel Headed Kill Machine

Los legendarios thrashers norteamericanos se vieron enfrentados a bastantes problemas para sacar este CD. La salida de Zetro Souza, la entrada de un vocalista desconocido para las masas, la forzada ausencia del batero Tom Hunting y la retirada de Rick Hunlot, el otro guitarrista clásico del grupo, hacían temer lo peor…
Pero Gary Holt simplemente se tomó un balde de brutalidad y salió con, quizás, el disco mas agresivo de la banda.
Temas como “Deathamphetamine”, “Altered boy”, y “Raze” te patean el cráneo a cada momento, y, mientras los escuchas, te dan ganas de patear todo lo que te rodea.
El sonido es de otro mundo, y el trabajo de Paul Bostaph en los tarros le da un peso impresionante al disco.
Mejor o peor que el “Tempo of the damned” ha sido la discusión…para mi no es ni lo uno ni lo otro…es solo un excelente CD de thrash, que es de lo mejorcito que he escuchado en el último tiempo, en un género en donde las copias están a la orden del día.
Asesino.

4: Freak Kitchen - Organic

Nueva muestra de creatividad de estos suecos, comandados por el siempre genial Mattias IA Eklundh.
Organic nos presenta la sexta placa en estudio de la banda, sucesora del excelente Move, y esta banda nos vuelve a demostrar que lo suyo es una mezcla de estilos jamás lograda por cualquier otra banda, todo gracias a la distinguible y agradable voz de IA, sumado a su impecable técnica como guitarrista, que lo ha situado en las posiciones mas destacadas en el olimpo de las seis cuerdas.
Temas como “Speak (When spoken to)”, que cuenta con la participación de Bumblefoot, “Chest pain waltz”, “Guilt trip” y “Sob Story” nos muestran a una de las bandas mas impredecibles y chacales del último tiempo.
Excelente.

5: F5 - A Drug for all seasons

La nueva banda del sempiterno bajista de Megadeth (ahora ex) David Ellefson lanzó su debut este año, y la verdad es que quedé impactado por la frescura y creatividad del disco, en donde la mezclo de estilos roqueros, con un toque moderno da un resultado de primera línea.
Canciones como “Dissidence, “Fall to me” y “Bleeding” son la muestra perfecta de una banda que se sacó sus carteles de heavy metal, y se atrevió a experimentar con nuevos sonidos y elementos, los que hacen de este “A drug for all seasons” un disco imperdible para los que buscan algo de oxígeno en el rock, que muchas veces satura con tantas bandas iguales.
Sorprendente.

31.12.05