Este 2006 fue un año con grandes
discos, y, especialmente, con shows impresionantes en vivo que
tuvimos la suerte de presenciar en Chile.
Como siempre,
este Top 5 refleja las opiniones personales de cada persona, y
es por eso que quizimos agregarle unas pequeñas referencias
para explicar el porqué se eligió tal o cual CD. Esperamos que
este "ranking" sea de su agrado!
Gustavo
Serrano
1: Bumblefoot - Normal
El
nuevo disco de este genio de la guitarra vio la luz en
Octubre, y, la verdad, desde que lo escuché no he podido
sacarlo de mi cabeza. Si bien es cierto el estilo de
Bumblefoot no es comparable a ninguna otra banda (quizás sea
definible como “punk virtuoso”), es eso mismo lo que hizo que
este disco me dejara marcando ocupado, e incluso ocupe el
primer lugar de este ranking.
Temas como “Overloaded”,
“Pretty Ugly” y “More” son solo algunas muestras de lo
increíble que es este disco, el que además cuenta la historia
de un músico que decide volverse normal, pero por lo mismo no
puede volver a componer…muy entretenidas las letras y
melodías.
Por creatividad, originalidad, musicalidad,
virtuosismo y locura, este CD se gana todos mis elogios y, por
lo mismo, ocupa el primer lugar de mi ranking
personal. Maravilloso.
ENGLISH TRANSLATION:
The new CD of this guitar genius saw the light in October, and,
to be honest, since I heard it I haven't been able to get it out
of my head. Even though it's true that BBF's style isn't
comparable to any other band (maybe you can say that it's
"virtuoso punk,") it's that thing that made this CD leave me
speechless, and that it gets the first place on this ranking.
Songs like “Overloaded,” “Pretty Ugly” and “More” are just some
of the songs that show how incredible this record is, which also
tells the story of a musician that wants to become normal, but
that can't write more stuff because of that... very funny
lyrics and melodies.
For creativity, originality, musicianship, virtuosity and
insanity, this CD wins all my praises and, because of that,
takes hold of the first place.
Wonderful.
2: Iommi -
Fused
El
nuevo disco del maestro de los riffs me dejó pensando en como
un tipo de mas de 50 años se las arregla para seguir haciendo
música tan heavy y buena, sin sonar repetitivo con los mas de
30 años de carrera que ya lleva a su espalda. Gran parte de
este logro se lo debe a Glenn Hughes también, quien con su voz
deja en claro que está absolutamente vigente, y que debe ser
uno de los músicos mas versátiles de los últimos
tiempos. Temas como “Dopamine”, “Grace” y el maravilloso “I
go Insane” nos dan el abecedario del rock: riffs majestuosos,
una voz impresionante, coros increíbles y un sonido de
película. El que no tiene este disco es un
poser.
3: Exodus - Shovel Headed Kill
Machine
Los
legendarios thrashers norteamericanos se vieron enfrentados a
bastantes problemas para sacar este CD. La salida de Zetro
Souza, la entrada de un vocalista desconocido para las masas,
la forzada ausencia del batero Tom Hunting y la retirada de
Rick Hunlot, el otro guitarrista clásico del grupo, hacían
temer lo peor… Pero Gary Holt simplemente se tomó un balde
de brutalidad y salió con, quizás, el disco mas agresivo de la
banda. Temas como “Deathamphetamine”, “Altered boy”, y
“Raze” te patean el cráneo a cada momento, y, mientras los
escuchas, te dan ganas de patear todo lo que te rodea. El
sonido es de otro mundo, y el trabajo de Paul Bostaph en los
tarros le da un peso impresionante al disco. Mejor o peor
que el “Tempo of the damned” ha sido la discusión…para mi no
es ni lo uno ni lo otro…es solo un excelente CD de thrash, que
es de lo mejorcito que he escuchado en el último tiempo, en un
género en donde las copias están a la orden del
día. Asesino.
4: Freak Kitchen -
Organic
Nueva muestra de creatividad de estos suecos,
comandados por el siempre genial Mattias IA
Eklundh. Organic nos presenta la sexta placa en estudio de
la banda, sucesora del excelente Move, y esta banda nos vuelve
a demostrar que lo suyo es una mezcla de estilos jamás lograda
por cualquier otra banda, todo gracias a la distinguible y
agradable voz de IA, sumado a su impecable técnica como
guitarrista, que lo ha situado en las posiciones mas
destacadas en el olimpo de las seis cuerdas. Temas como
“Speak (When spoken to)”, que cuenta con la participación de
Bumblefoot, “Chest pain waltz”, “Guilt trip” y “Sob Story” nos
muestran a una de las bandas mas impredecibles y chacales del
último tiempo. Excelente.
5: F5 - A Drug for all
seasons
La nueva
banda del sempiterno bajista de Megadeth (ahora ex) David
Ellefson lanzó su debut este año, y la verdad es que quedé
impactado por la frescura y creatividad del disco, en donde la
mezclo de estilos roqueros, con un toque moderno da un
resultado de primera línea. Canciones como “Dissidence,
“Fall to me” y “Bleeding” son la muestra perfecta de una banda
que se sacó sus carteles de heavy metal, y se atrevió a
experimentar con nuevos sonidos y elementos, los que hacen de
este “A drug for all seasons” un disco imperdible para los que
buscan algo de oxígeno en el rock, que muchas veces satura con
tantas bandas iguales. Sorprendente. |